Microalgas
- Home
- Microalgas
¿Qué son las Microalgas?
Diminutas joyas biológicas
Invisibles a simple vista, las microalgas son organismos unicelulares que prosperan en diversos ambientes acuáticos. A pesar de su tamaño microscópico, su impacto es monumental.
Con una gama sorprendente de formas y colores, estos diminutos organismos son la base de la cadena alimentaria en muchos hábitats acuáticos.
A través del proceso de fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, desempeñando un papel vital en la regulación del equilibrio atmosférico. Se estima que el 70% de la fotosíntesis total de nuestro planeta es realizada por las microalgas.
Así mismo Las microalgas son capaces de producir grandes cantidades de antioxidantes como β-carotenos,
ficocianina, minerales (K, Na, Ca, Mg, Fe, Zn), vitaminas (tocoferoles), ácidos grasos proteínas, carbohidratos y lípidos, destacando en algunos casos por encima de los vegetales tradicionales.
Sostenible
Microalgas, una opción rentable
Reutilización de aguas
Las microalgas actúan como biofiltros naturales. Absorben contaminantes como nitrógeno, fósforo y metales pesados del agua.
En procesos industriales, las microalgas permiten reutilizar el agua después de su tratamiento. El agua puede volver a utilizarse en el proceso industrial, para labores de limpieza o para riego agrícola
En granjas, las microalgas purifican los efluentes ganaderos, convirtiéndolos en agua apta para riego o incluso para el consumo animal.
Al integrar las microalgas en los procesos de tratamiento de aguas, se promueve la economía circular. Se cierra el ciclo al aprovechar los recursos y minimizar los residuos.
Residuo revalorizable
Después de resolver el desafío de eliminar el CO2 y depurar el agua, nos encontramos con un residuo valioso: la biomasa algal. Su revalorización económica supera con creces los costes invertidos en el proceso. En otras palabras, esta biomasa se convierte en un activo rentable, contribuyendo a la sostenibilidad y al equilibrio económico.
Aplicaciones de la biomasa algal
Alimentación humana y animal
En la alimentación animal, las microalgas mejoran la salud y el rendimiento de peces, aves y ganado, mientras que en la alimentación humana, proporcionan una fuente de nutrientes.
Extracción de principios activos
Extracción de principios activos y compuestos bioactivos como son Ácidos grasos omega-3, proteínas de alta calidad, pigmentos naturales, vitaminas y minerales.
Productos cosméticos
Productos cosméticos y farmacológicos gracias a sus múltiples propiedades hidratantes, antioxidantes y regenerativas entre otros beneficios.
Fertilizantes orgánicos
Fertilizantes orgánicos y mejoradores de suelo aprovechando el alto contenido de las microalgas en nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales esenciales.
Fabricación de bioplásticos
Fabricación de bioplásticos, materiales de embalaje y productos biodegradables que pueden ser utilizados particularmente o en todo tipo de industrias.
Producción de biocombustibles
Producción de biocombustibles: biodiesel, bioetanol y biogás. Suponen una alternativa a los contaminantes combustibles fósiles más empleados.
Alimentación humana y animal
En la alimentación animal, las microalgas mejoran la salud y el rendimiento de peces, aves y ganado, mientras que en la alimentación humana, proporcionan una fuente sostenible de nutrientes clave como vitaminas, minerales y antioxidantes.
Extracción de principios activos
Productos cosméticos
Productos cosméticos y farmacológicos gracias a sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regenerativas.
Fertilizantes agrícolas
Fertilizantes orgánicos y mejoradores de suelo aprovechando el alto contenido de las microalgas en nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales esenciales.
Producción de biocombustibles
Producción de biocombustibles: biodiesel, bioetanol y biogás.
Fabricación de bioplásticos
Fabricación de bioplásticos, materiales de embalaje y productos biodegradables.